El acceso a las Bibliotecas Municipales de Alcalá de Henares es libre y gratuito. Para hacer uso de sus servicios es necesario estar en posesión del carné de lector que deberá mostrarse al personal de la biblioteca.

El carné de lector es de uso personal. El personal de la biblioteca podrá solicitar en cualquier momento el DNI u otro documento oficial que contenga fotografía para verificar la identidad del usuario. En caso de extravío o deterioro del carné, el titular deberá comunicarlo a cualquier biblioteca de la red.

Cada lector podrá acceder solamente a un puesto de lectura, no pudiendo hacerse reserva de plazas. Toda plaza desocupada durante más de quince minutos podrá ser ocupada por otro lector que así lo solicite al personal de sala.

Las plazas de lectura de las salas infantiles y juveniles están reservadas para usuarios de hasta 14 años. Los mayores de esta edad deberán utilizar las salas generales o de adultos, aunque podrán permanecer en las salas infantiles y juveniles para acompañar a los menores o consultar la colección, siempre con autorización del personal de la biblioteca. La biblioteca no se hace responsable de la custodia de los menores y hasta la edad de ocho años estarán siempre acompañados de un adulto responsable.

Las plazas de la sala de hemeroteca y mediateca de los servicios centrales en la Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros están reservadas exclusivamente para los usuarios de dicha sala y de los materiales asimilados a ella, salvo autorización expresa.

Durante su permanencia en la biblioteca los usuarios evitarán molestar al resto de las personas que se encuentren en ella; para lo cual no hablarán en voz alta, no harán ruido y mantendrán apagados o en silencio los teléfonos móviles o cualquier otro aparato o dispositivo. No está permitido comer o beber en la biblioteca ni acceder a ella con alimentos o bebidas, excepto agua embotellada, en cuyo caso las botellas no podrán permanecer sobre la mesa para prevenir el riesgo de deterioro de libros y documentos.

No está permitido el acceso a la biblioteca con elementos que obstaculicen la movilidad o que supongan una molestia para el resto de los usuarios (maletas, bolsas voluminosas, bicicletas, etc.). Quedan fuera de esta norma los elementos necesarios para facilitar la movilidad de las personas (muletas, andadores, sillas de ruedas…). Tampoco se permite el acceso con animales a excepción de perros guía.

La biblioteca no se hace responsable de los objetos personales que se extravíen o deterioren en sus instalaciones. Los objetos olvidados quedarán depositados en el mostrador de control de acceso al centro o sala.

En todas las salas hay colecciones de libre acceso a disposición de los usuarios. Estos fondos son accesibles directamente sin necesidad de petición previa al personal de la sala. Una vez terminada su consulta, se ruega que las obras sean depositadas en los lugares indicados y habilitados al efecto.

La consulta de los fondos custodiados en depósitos de los servicios centrales en la BPM Cardenal Cisneros se realizará según estas normas específicas:

  • Petición: de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.
  • Máximo cinco unidades (libros, números de publicaciones periódicas, CDs, etc.).
  • Se entregarán al usuario de uno en uno.
  • Se reservarán durante cinco días hábiles como máximo.
  • Los libros se consultarán en los puestos reservados en la Sala General.
  • Las publicaciones periódicas y materiales de mediateca se consultarán en el Centro Municipal de Documentación.
Translate »