Preguntas que más realizan los usuarios en relación a los servicios de las bibliotecas:

 

¿Cómo puedo localizar los fondos de las bibliotecas?

A través del catálogo accesible por internet.

 

¿Cuántos documentos pueden llevarse a casa? ¿Qué documentos son prestables?

Presentando el carné de préstamo es posible retirar a un tiempo de la biblioteca 6 libros durante 30 días y 3 documentos audiovisuales, sonoros o electrónicos durante 7 días. En total 9 documentos. Estos materiales no son renovables. Están excluidas de préstamo las obras de consulta o referencia. Además tiene la posibilidad de prestar 3 ebooks durante 21 días, renovables, del servicio eBiblio Madrid.

 

¿Cuánto cuesta la tarjeta de préstamo?

El carnet es gratuito

 

¿Es necesario contar con la nacionalidad española para ser usuario de la biblioteca?

La biblioteca está abierta a todas las personas que demanden sus servicios sin tener en cuenta el origen de sus usuarios.

 

¿Es preciso ser miembro de la biblioteca para acceder a todos sus servicios?

Solamente se requiere el carnet de socio para el servicio de préstamo de libros, audiovisuales y revistas, y para tener acceso a Internet. Para la consulta de documentos de referencia, lectura de prensa o acceso a las salas de lectura no es necesario.

¿Puede devolver otra persona mis préstamos en mi nombre?

Sí. Además, para la devolución de materiales no es necesario presentar el carné de la biblioteca.

 

¿Qué sucede si devuelvo los documentos prestado con retraso?

El retraso en la devolución de los documentos supondrá para el usuario la suspensión del uso del servicio de préstamo de documentos durante tantos días como se haya retrasado en la devolución de cada uno de los documentos prestados (por ejemplo, si un usuario devuelve 3 documentos con 7 días de retraso, la suspensión del servicio será de 21 días).

 

¿Puedo acceder a todas las bibliotecas con un mismo carné?

Con un mismo carné, el Carné Único regional, se puede acceder a todas las bibliotecas públicas integradas en el catálogo colectivo de la región, las de la Comunidad de Madrid y las de los ayuntamientos adheridos, así como a los servicios de Bibliobuses, Telebiblioteca, Bibliometro y de préstamo de libros digitales eBiblioMadrid.

 

¿Qué pasa si pierdo o me roban mi tarjeta de préstamo?

Asegúrate de notificarlo a cualquier Biblioteca Pública. Si no lo haces, alguien podría utilizarla y tú seguirías siendo responsable de los préstamos. Para obtener una nueva tarjeta, acércate a cualquier biblioteca de la red.

 

¿Se debe vivir en Alcalá de Henares para ser usuario de las Bibliotecas Públicas?

No, cualquier persona puede utilizar los servicios de la biblioteca, independientemente de su lugar de residencia.

 

¿Qué sucede si extravío o daño alguno de los documentos prestados?

La responsabilidad de los documentos prestados es exclusiva de la persona que los tomó en préstamo, por lo que en caso de pérdida o deterioro grave de documentos esa persona está obligada a su reposición. El personal bibliotecario le informará del procedimiento a seguir.

Traducir »