Para poder utilizar el servicio de préstamo es necesario estar en posesión del carné de lector, que se podrá usar en cualquiera de las bibliotecas públicas integradas en el sistema de gestión de bibliotecas de la Comunidad de Madrid, en el catálogo colectivo regional y adheridas al Carné Único, incluida la Red de Bibliotecas Municipales de Alcalá de Henares.

El carné de lector es de uso personal. El personal de la biblioteca podrá solicitar en cualquier momento el DNI u otro documento oficial que contenga fotografía para verificar la identidad del usuario. En caso de extravío o deterioro del carné, el titular deberá comunicarlo a cualquier biblioteca de la red.

El lector se compromete a notificar cualquier cambio de sus datos personales.

Cada usuario puede llevarse en préstamo domiciliario, no renovable, un máximo de:

  • 6 libros durante un máximo de 30 días.
  • 3 documentos audiovisuales, sonoros o electrónicos (CD, DVD, etc.) durante un máximo de 7 días.

Están excluidas de préstamo las publicaciones seriadas (periódicos, revistas, boletines, etc.), las obras de consulta y referencia (diccionarios, enciclopedias, etc.) y todas las que por razones de conservación así determine la biblioteca, que se indican con la etiqueta “NO SE PRESTA”.

El lector que recibe una obra en préstamo se compromete a velar por su integridad y buena conservación. En caso de extravío o deterioro grave de la misma, está obligado a su reposición. El personal bibliotecario le informará del procedimiento a seguir.

El retraso en la devolución de los documentos supondrá para el usuario la suspensión del uso del servicio de préstamo  durante tantos días como se haya retrasado en la devolución de cada uno de los documentos prestados hasta un máximo de noventa días. Por ejemplo, si un usuario devuelve 3 documentos con 5 días de retraso, la suspensión del servicio será de 15 días.

Se podrán realizar reservas de libros en préstamo, hasta un máximo de tres obras simultáneas, en la propia biblioteca y a través del perfil del lector en el catálogo de acceso público en línea (OPAC) o internet. Cuando la obra esté disponible se avisará al usuario por teléfono o correo electrónico y a través del perfil. Las obras que no sean retiradas transcurridos tres días a partir del siguiente a la comunicación al usuario se pondrán en circulación.

La sustracción, destrucción y daño grave de documentos de la biblioteca producirá la suspensión de la condición de usuario por un período de un año. Sin perjuicio de las medidas de carácter legal que puedan tomarse.

Los usuarios deberán respetar en todo momento las condiciones normales de trabajo de los demás usuarios y del personal de la Biblioteca y utilizar debidamente los fondos e instalaciones del centro. El incumplimiento de estas obligaciones producirá la suspensión de la condición de usuario de alguno o todos los servicios de la biblioteca por período no superior a un año. Sin perjuicio de las medidas de carácter legal que puedan tomarse.

La biblioteca tramitará las peticiones de préstamo intercentros que realicen los usuarios para las bibliotecas y servicios bibliotecarios integrados en el catálogo colectivo de la Comunidad de Madrid, pudiendo los documentos así suministrados ser obtenidos en préstamo domiciliario. Más información aquí.

La biblioteca podrá además tramitar las peticiones de préstamo interbibliotecario que soliciten los usuarios para otras bibliotecas públicas, en cuyo caso los usuarios deberán acatar las normas de préstamo que rijan en dichas bibliotecas, así como asumir el coste de la operación; y en todo caso sin que suponga ningún gasto para este Servicio. Más información aquí.

La biblioteca facilitará el préstamo colectivo de libros a entidades (instituciones, asociaciones, clubes de lectura…) hasta un máximo de 50 ejemplares durante 90 días. La solicitud se hará con una semana de antelación. No se admitirán reservas ni renovaciones. La recogida y devolución correrá a cargo de la entidad prestataría que se hará responsable de la integridad de los ejemplares y de su reposición en caso de pérdida o daño grave.

La utilización del servicio de préstamo supone, por parte del usuario, la aceptación de las normas que lo regulan. Los casos no contemplados en ellas se podrán consultar con el personal bibliotecario.

Translate »