Del 29 de septiembre al 19 de octubre

Exposición La vuelta al mundo en 70 mapas. Presentada por la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich, la exposición muestra a través de sus paneles tres siglos de tesoros cartográficos de la literatura infantil y juvenil, incluyendo mapas de valiosos libros históricos como los relatos de viajes de Joachim Heinrich Campe, ediciones ilustradas de Robinson Crusoe de Daniel Defoe, o La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson. BPM Cardenal Cisneros.

Del 1 al 16 de octubre

XXXVI Edición de la Feria del libro antiguo y de ocasión. La trigésimo sexta edición de la Feria del libro Antiguo y de Ocasión, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se da nuevamente cita en los actos organizados con motivo de la Semana Cervantina. Libro por libro: si compras un libro te regalamos otro (hasta final de existencias). Calle de los Libreros.

Jueves 6 de octubre, 19:00 h.

Cuentos para adultos La mujer que encontró un fruto que colgaba y otros cuentos que cuentan las mujeres. Ana Griott. Las mujeres tienen mucho que contar. Ellas son las dueñas de la palabra y del fuego, que transforma lo crudo en lo cocido y la palabra en relato. Ellas construyen con sus palabras un lugar seguro que sostenga a las mujeres con las que se reúnen a hilar o a contar historias. Sus cuentos han sido excluidos de las antologías de los grandes compiladores por descarados e irreverentes. Ven a escucharlos. Ana Cristina Herreros es escritora, editora y narradora oral. Su abuela callaba cuentos y pronto aprendió a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz. Ana Griott es el personaje, rescatadora de tradiciones orales de colectivos olvidados en África, en el Báltico o en tierra gallega. BPM Cardenal Cisneros. Sala Gerardo Diego.

Cine Club «Cine y literatura»

Una cita para conocer, reflexionar y debatir sobre cine, cultura y, por supuesto, literatura.  A cargo de Jesús Miguel Sáez González, crítico de cine. Asociación Odisea Cervantina.

Viernes 7 de octubre, 18:00 h. Película basada en las biografías de Joseph Merrick El hombre elefante de Frederick Treves y Ashley Montagu, dirigida por David Lynch.

Viernes 21 de octubre, 18:00 h. Película inspirada en la novela de Jim Haskins The Cotton Club dirigida por Francis Ford Coppola.

BPM Cardenal Cisneros. Sala Gerardo Diego.

Nota: Las condiciones contractuales generales de licencia para exhibición pública de películas cinematográficas nos prohíben anunciar los títulos de éstas al público en general. Para más información sobre el film a exhibir dirigirse a la BPM Cardenal Cisneros.

Lunes 24 de octubre, Día de la Biblioteca, 18:00 h.

Cuentacuentos ¡Uf! ¡Qué susto! Légolas Colectivo Escénico. Espectáculo familiar a medio camino entre el miedo y la risa. Una sesión de historias en las que lobos, monstruos, seres extraños y niñas y niños valientes desfilan por la biblioteca y desaparecen en los libros. A partir de 5 años. BPM Cardenal Cisneros. Sala Infantil.

La entrada a los actos será libre hasta completar el aforo de las salas, salvo indicación. En los dirigidos a público infantil y familiar se podrán retirar entradas media hora antes del comienzo de la actividad en el lugar de celebración y el acceso de adultos se limitará a uno por niño o niña si el aforo lo requiere.

Clubes de lectura de adultos

Espacios de encuentro y debate donde compartir y enriquecer la experiencia de la lectura. Reuniones quincenales, cada tres semanas y mensuales, dependiendo de los grupos.

BPM Pío Baroja. Lunes, 19:00 h.

BPM Cardenal Cisneros. Martes y miércoles, 18:30 h.

BPM María Moliner. Miércoles, 18:30 h.

BPM Rosa Chacel. Miércoles, 19:00 h.

BPM José Chacón (antes BPM Eulalio Ferrer). Miércoles, 19:30 h.

BPM Rafael Alberti. Jueves, 18:30 h.

BPM La Galatea. Viernes, 20:00 h.

Taller del pequeño actor

Primer contacto con el mundo del teatro a través de juegos y sencillos ejercicios de expresión corporal, voz y lecturas, incluido algún breve montaje escénico. De 7 a 11 años. BPM La Galatea. Viernes, 19:30 h.

Visitas guiadas

Visitar la biblioteca permite un primer acercamiento provechoso a sus recursos y servicios, conocer sus espacios y adquirir elementos básicos para utilizarla y desenvolverse en ella con facilidad. Para grupos (colegios, asociaciones, colectivos) se podrá concertar telefónicamente en cada centro.

Información e inscripciones para clubes de lectura, talleres y visitas en cada centro.

Translate »