Las Bibliotecas Públicas Municipales de Alcalá de Henares cuentan con una amplia colección de libros, publicaciones periódicas, material audiovisual y multimedia. Asimismo disponen de fondos en diversos idiomas: inglés, árabe, rumano, ruso, polaco, francés, etc.

Las principales colecciones son:

  • Colección de Libre Acceso: son los documentos más comúnmente utilizados por los usuarios y se encuentran ubicados en las salas de lectura – de adultos e infantil-juvenil – de las bibliotecas. Por esta razón, su acceso no requiere la intervención del bibliotecario, aunque éste esté atento a cualquier consulta.
  • Colección de Referencia: bajo esta denominación se incluyen obras de carácter general como enciclopedias, diccionarios, etc. Ocupan una sección especial en las salas de las bibliotecas que es de libre acceso.
  • Colección de Depósito: los documentos antiguos, los que tienen un especial valor bibliográfico y los de interés local se custodian en el depósito de la biblioteca Cardenal Cisneros. Su consulta se facilita en la propia biblioteca previa petición de los mismos en los mostradores de atención al público.
  • Colección de publicaciones periódicas: formada por periódicos, revistas, boletines, etc. Ocupan una sección específica dentro de la sala de lectura o un espacio físico diferenciado denominado Hemeroteca y no pueden retirarse en préstamo domiciliario.
  • Colección de materiales especiales: bajo este nombre se reúne un conjunto de materiales que tienen como denominador común que su soporte es distinto del papel. Se trata de vídeos, CD-Audio, CD-ROM, DVD, etc. Su consulta se realiza en el local denominado Mediateca.

En todas las bibliotecas hay ordenadores equipados con el catalogo automatizado de acceso público (OPAC) que permite al usuario efectuar una búsqueda rápida de un libro o material especial.

Traducir »